La enseñanza de la Lengua.Fundamentos del Diseño Curricular
De acuerdo con lo que mencionamos en la introducción ha llegado el momento de hacerse al menos un par de preguntas: ¿Qué debo saber para enseñar Lengua?
¿Cómo debo enseñar Lengua hoy en Córdoba?
Durante los primeros encuentros del año comenzaremos a estudiar los posicionamientos que responden a estas dos cuestiones. La bibliografía indispensable para comenzar a discernir estas cuestiones se encuentra en las producciones oficiales que orientan la enseñanza y el aprendizaje en nuestra: El Diseño Curricular y la colección Prioridades Pedagógicas.
La Didáctica de la Lengua se concibe desde una mirada multidimensional del proceso de enseñanza aprendizaje que incluye la dimensión humana, ética, científica y técnica. El punto de partida es una concepción del lenguaje como alternativa de generación de múltiples significados, inherentes a la constitución del sujeto y a su inscripción en un contexto sociocultural. De allí que resulte necesario trascender un enfoque instrumentalista y puramente pragmático para propiciar una perspectiva según la cual “la función primaria del lenguaje es la construcción de mundos humanos, no simplemente la transmisión de mensajes de un lugar a otro”.
¿Cómo debo enseñar Lengua hoy en Córdoba?
Durante los primeros encuentros del año comenzaremos a estudiar los posicionamientos que responden a estas dos cuestiones. La bibliografía indispensable para comenzar a discernir estas cuestiones se encuentra en las producciones oficiales que orientan la enseñanza y el aprendizaje en nuestra: El Diseño Curricular y la colección Prioridades Pedagógicas.
La Didáctica de la Lengua se concibe desde una mirada multidimensional del proceso de enseñanza aprendizaje que incluye la dimensión humana, ética, científica y técnica. El punto de partida es una concepción del lenguaje como alternativa de generación de múltiples significados, inherentes a la constitución del sujeto y a su inscripción en un contexto sociocultural. De allí que resulte necesario trascender un enfoque instrumentalista y puramente pragmático para propiciar una perspectiva según la cual “la función primaria del lenguaje es la construcción de mundos humanos, no simplemente la transmisión de mensajes de un lugar a otro”.
La asignatura propende a un abordaje articulado de los marcos disciplinares y didácticos, proponiendo la apropiación de los saberes de ambos órdenes, por medio de núcleos integradores, de tramas conceptuales, de lógicas explicativas, de modo tal que los futuros docentes incorporen estructuras conceptuales, perspectivas y modelos, modos de pensamiento, métodos y destrezas, valores.
En este marco, se propone al maestro como formador/ mediador y a la Didáctica de la Lengua como una instancia de reflexión para la toma de decisiones que implica la práctica de enseñanza. En este sentido, para cada uno de los ejes, se habilita el conocimiento y análisis de aquellos paradigmas que vehiculizan diversos enfoques y prácticas de enseñanza de la Lengua.
Así, la Didáctica de la Lengua tiene por objeto las prácticas escolares vinculadas con el lenguaje, entendidas como prácticas sociales y, en tanto tal, manifestadoras de saberes, creencias, valores y representaciones que se ponen en juego en el acto de enseñar-aprender lengua.
Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria de la provincia de Córdoba 2008
Lengua, Lenguaje.
La historia que tiene el espacio curricular Lengua y Literatura en la escuela (primaria y secundaria) es larga, dinámica y conflictiva. Como estudiantes y ya cuentan con una trayectoria considerable en el sistema educativo argentino, por lo que todos están en condiciones de reconocer algunas prácticas típicas de "la hora de Lengua". Por ejemplo: Búsqueda de palabras en el diccionario, conjugación verbos, análisis de oraciones, lectura y análisis de cuentos...etc. En muchas ocasiones, este bagaje de conocimientos y de prácticas fue criticado y cuestionado desde diversos sectores, lo que, como veremos más adelante, produjo tensiones, cambios y resistencias en la historia de la disciplina.
Según algunos especialistas, el conocimiento que históricamente se construyó desde la escuela en la materia, poco tuvo que ver con nuestra lengua cotidiana. Planificada y modelada por las teorías lingüísticas de turno, Lengua (anteriormente "Castellano", "Habla hispana") representó en su momento el espacio en el que se hacían cosas de un modo muy mecánico que servían, en el mejor de los casos, para "hablar bien" o "no ser ignorante".
Superado este histórico paradigma de la enseñanza, hoy la propuesta es que la escuela, a través de todo su aparato, y de sus transmisores, generen un espacio en donde los alumnos puedan desarrollar sus potencialidades como sujetos del lenguaje y de una lengua, en este caso, el castellano.
Actividades:
1) Escriban un texto de trama dialógica en el que dos personas describen sus recuerdos de la clase de Lengua cuando eran niños o niñas. Imaginen que se trata de un intercambio oral en el que los interlocutores tienen mucha confianza.
2) Utilizando los mismo recuerdos o situaciones mencionados en el diálogo anterior, redacten una carta a su maestra de nivel primario. Esta vez organicen el texto principalmente utilizando secuencias narrativas y descriptivas.
Este primer ejercicio de escritura nos permite vislumbrar la representación que hemos construido de la educación en torno a la Lengua. Durante nuestro recorrido como alumnos aprendimos Lengua desde una posición teórica que adoptaba la escuela y los docentes que nos enseñaban en un momento determinado. Revisar, comprender e interpelar la forma en que hemos adquirido el conocimiento lingüístico a la luz de los marcos teóricos actuales será uno de los primeros pasos en este curso.
A continuación comenzaremos a explorar las perspectivas actuales que se plantean en el Diseño Curricular para la educación primaria de la provincia de Córdoba.
Actividades.
a) Respondemos:¿Qué es lo que entendemos por Lenguaje y Lengua?
b) ¿Cuáles son los conceptos que se establecen en el DCJ para estos términos? Para responder esta pregunta comenzaremos con la lectura del DCJ. La lectura será del apartado de Lengua, pag. 25-28.
Enlace DCJ
c) Luego de leer el ensayo de Ángela Pradelli, El susurro de un idioma que entiendo a medias, respondan:
- Identificar y señalar en el texto las conceptualizaciones de lengua y lenguaje.
- Según la autora: ¿Qué deben buscar los docentes en sus clases?
- A qué se refiere con la frase: “Todo acto educativo es básicamente un acto de lenguaje”
- ¿A qué alude el título del ensayo?
Diversidad Cultural y Multilinguismo.
Todos sabemos que en nuestro país, al igual que en otros de Latinoámerica, la lengua que se enseña en la escuela es la que comúnmente hablamos: el castellano. Sin embargo, también sabemos que el castellano no fue siempre la lengua que se habló en el continente. De hecho, antes de la llegada de los europeos y el proceso de aculturación, en el territorio se hablaban un importante número de lenguas que nada tenían que ver con el español; por ejemplo...Los procesos políticos devenidos de la historia en nuestro país adoptaron al castellano como lengua oficial y, por supuesto, la escuela también lo hizo. En consecuencia se produjo lo que algunos denominan invisibilización de las culturas y lenguas que no se correspondieran con la oficial. La tradición más conservadora de la escuela instruía en la lengua hispana y consideraba a las demás expresiones poco dignas. Desde hace algunos años, estas conceptualizaciones vienen siendo discutidas a tal punto que en la actualidad, desde los organismos oficiales, se entiende que la educación lingüística debe asumirse desde la multiculturalidad y el plurilingüismo.
Luego de una primera lectura del documento, realizarán la siguiente actividad:
a) Vean el siguiente video:
b) Seleccionamos los fragmentos o ideas del DC que se puedan aplicar a la situación que se narra en el corto.
c) ¿Cuál es la posición que se asume desde el DC frente a situaciones como la de Crecencio?
La última lectura del DC permite observar un escenario de multilingüismo y diversidad cultural en el cual el docente debe asumir una labor inclusora. En este contexto de "diversidad lingüística", los conceptos de variación lingüística resultan claves para abordar el trabajo en aula. Para introducirnos de una manera simple en ellos veremos el siguiente video de Educatina y leeremos fragmentos del artículo de Beatriz Bixio Consideraciones sociolingüísticas. Lenguaje y discurso en las instituciones escolares.
El artículo se encuentra en el libro Lengua y Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza.

Editorial: Biblos
Buenos Aires. 2012
Actividades.
3) En el artículo de Beatriz Bixio, identificamos los conceptos de: variación diatópica -variación diastrática- variación diafásica.
variedad vernácula - variedad estándar
El escenario pedagógico.
Tal cual lo señalamos en la introducción, la labor docente se lleva a acabo en un escenario pedagógico en el que se despliegan los saberes disciplinares. A continuación avanzaremos en la definición que los documentos hacen de este mismo escenario.
"El espacio curricular centra las prioridades de aprendizaje en las prácticas del
lenguaje, entendidas como ―formas de relación social que se realizan a través del
lenguaje” (Gobierno de Buenos Aires, 2008), lo cual supone una nueva mirada
sobre qué es lo que en relación con el lenguaje se aprende y se enseña en el
Nivel y sobre cómo se lo enseña. Se trata de un enfoque según el cual los
aprendizajes que se promueven no se reducen al dominio de los aspectos
sistemáticos de la lengua, ni al conocimiento de los textos, sus características y
tipologías. El ―giro consiste en proponer -como contenidos de aprendizaje y de
enseñanza- las particularidades de las prácticas sociales de oralidad (habla y
escucha), de lectura y de escritura, los quehaceres del hablante, del interlocutor
activo y participativo, del lector y del escritor, así como las actitudes y valores
inherentes a dichas prácticas."
Diseño Curricular del nivel primario para la provincia de Córdoba
Entender los principios de la propuesta pedagógica actual es fundamental en el contexto de la formación. Sin embargo ¿Qué entienden con las frase propuesta pedagógica/principios pedagógicos?
Luego de leer el fascículo tres de la colección las Prioridades Pedagógicas, particularmente las dos propuestas para el nivel primario, ¿Cómo definirían los principios pedagógicos que se definen en el fascículo leído? ¿Cuál es el rol de los docentes en este escenario pedagógico?
Actividades
Entender los principios de la propuesta pedagógica actual es fundamental en el contexto de la formación. Sin embargo ¿Qué entienden con las frase propuesta pedagógica/principios pedagógicos?
Luego de leer el fascículo tres de la colección las Prioridades Pedagógicas, particularmente las dos propuestas para el nivel primario, ¿Cómo definirían los principios pedagógicos que se definen en el fascículo leído? ¿Cuál es el rol de los docentes en este escenario pedagógico?
Actividades
2) Piensen y escriban una propuesta orientada al mismo ciclo de la propuesta leída que desarrolle los temas estudiados hasta ahora: Diversidad cultural - Variación Lingüística (Cronolecto-sociolecto-dialecto- etc.)
Para explicarla procedan de la misma manera que en el ejemplo leído:
(Título de la propuesta)
La siguiente propuesta tiene como meta que los estudiantes produzcan...(¿Qué tipos de producciones pretenden? ¿A quién/quienes estaría destinada?).
¿Qué se habla? ¿Qué se escucha? ¿Con qué finalidad?
¿Qué se lee? ¿Con qué finalidad?
¿Qué se escribe? ¿Qué se produce? ¿Con qué finalidad? ¿Para quién?
¿Qué aprendizajes y contenidos se han abordado en esta propuesta en directa relación con la adquisición y desarrollo de capacidades?
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