Introducción 2020
Los educadores somos profesionales que, al igual que otros, en la formación adquirimos conocimientos y herramientas que nos habilitan a ejercer una tarea. En este caso nuestra tarea es la enseñanza en el contexto de un sistema educativo gestionado y administrado por las autoridades estatales. Por esta razón la formación del profesorado en nivel primario involucra el recorrido por diversas áreas que nos permitirán acceder a las herramientas necesarias para realizar nuestra labor.
Lee S. Shulman fue una de las voces especialistas que expresó cómo el conocimiento que orientaba a un docente en sus decisiones se nutría de dos campos distintos pero complementarios: El conocimiento disciplinar (curricular) y el conocimiento didáctico-pedagógico.
Según este pedagogo inglés, el saber de un docente se expresa en la zona de convergencia entre sus conocimientos disciplinares y sus conocimientos pedagógicos. Cuando hablamos de conocimientos disciplinares nos referimos a los conceptos y competencias propios de una disciplina, en nuestro caso serán de orden lingüístico. Por otro lado el saber pedagógico sintetiza las ideas y nociones que nos orientan para emplear un determinada metodología o pedagogía.
Como podremos observar a lo largo de nuestro recorrido, la convergencia de ambos conocimientos más el trabajo del profesional en la educación, transforman ambos conocimientos en un saber que promueve contenidos y aprendizajes adecuados para el nivel.
El espacio curricular Lengua y su Didáctica de la formación docente para nivel primario tiene el propósito de plantear un recorrido que permita a las estudiantes adquirir los conocimientos disciplinares, así como los conceptos metodológicos promovidos desde los documentos curriculares nacionales y provinciales. La intención de la materia es plantear un equilibrio entre ambas esferas, ya que se considera que la interpretación de estos conocimientos son los que orientarán las decisiones de la práctica en la enseñanza.
Es preciso señalar también que, en la actualidad, el esquema mencionado anteriormente ha sido modificado y complejizado ya que la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el escenario de la enseñanza y del aprendizaje. Por esta razón, a las dos esferas del esquema tradicional se ha incorporado una nueva esfera que representa los conocimientos tecnológicos que un docente tenga.
Este último esquema, conocido como modelo TPACK y propuesto por los autores Mishra y Koehler, incorpora el conocimiento tecnológico a partir de la idea de que la adopción de las herramientas y recursos adecuados -junto con la metodología y los contenidos también oportunos- puede generar una transformación educativa cualitativa.
Tanto los documentos curriculares actuales como las políticas educativas, tienden a llevar a cabo este nuevo modelo a partir de sus planes de estudio.
Si bien no es pertinente a este espacio curricular desplegar un recorrido que apunte al desarrollo pleno del conocimiento tecnológico, sí se ha considerado válido incorporar aquellos recursos tecnológicos idóneos para lograr una dinámica que potencie el aprendizaje y las oportunidades de los estudiantes. Con este propósito, de manera paralela a las clases se trabajará en el blog lalenguaescolar.blogspot.com, creado específicamente para la materia en donde los estudiantes accederán a los contenidos, actividades y materiales.
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