El lenguaje, la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexión.


El lenguaje, la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexión

Si comenzamos a observar la organización que tiene el espacio Lengua y Literatura en el Diseño Curricular del nivel primario, veremos que comprende al menos dos espacios de conocimiento que en la formación superior son autónomos. Por un lado el espacio curricular tradicionalmente conocido como Lengua y por el otro el espacio curricular Literatura. Este último se vincula principalmente al desarrollo de las trayectorias lectoras y del conocimiento literario;  constituye un espacio curricular de tercer año de la formación docente.

Entonces, el extenso ámbito que representa Lengua y Literatura en el diseño curricular de nivel primario está organizado en torno a cuatro ejes:

"Los  Ejes  organizadores.  Si  bien  a  los  fines  de  su  enunciación,  aprendizajes  y 
contenidos  se  presentan  agrupados  según  ejes  organizadores,  se  pretende  que 
puedan integrarse estratégica y creativamente en el diseño de situaciones didácticas 
que pongan en escena en las aulas diversidad de prácticas de y con el lenguaje.  Los 
ejes  organizadores  propuestos  son:  ORALIDAD  (escucha  y  habla)-  LECTURA  Y 
ESCRITURA  -  LITERATURA  -  EL LENGUAJE, LA LENGUA, LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS, USO Y REFLEXIÓN. 

El eje Lectura y escritura tiene mucha relación con los contenidos que se desarrollan en el Seminario de alfabetización inicial, si bien  no representan un espacio distinto e independiente de la enseñanza de la Lengua, pero, con el propósito de profundizar en teorías y conceptualizaciones específicas del área (que por cierto se ha desarrollado notablemente gracias al aporte de varias disciplinas), la formación docente dispone de el seminario mencionado que se cursa en tercer año.    
De manera que, Lengua y didáctica, es un espacio que profundizará en cuestiones que atañen principalmente a los ejes Oralidad y El lenguaje, la lengua, los textos y los contextos. Uso y reflexión.
Bajo este último y extenso  nombre (o eufemismo quizá) se encuentran gran parte de los contenidos tradicionales de la enseñanza de la lengua. Me refiero particularmente a los contenidos de gramática que durante gran parte de la historia de la enseñanza de la disciplina permanecieron (y permanecen)  en las aulas.

"El  énfasis  puesto  en  las  prácticas  del  lenguaje  como  objeto  de  enseñanza  y
aprendizaje  no  va  en  desmedro  de  la  importancia  de  trabajar  en  torno  a  la
adquisición,  sistematización  y  fortalecimiento  de  saberes  disciplinares
específicos de orden lingüístico, textual e  interaccional."
                                                                                 Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba

La cita del Diseño curricular tiene la intención de visualizar cómo a pesar de que, como venimos viendo, el espacio curricular Lengua tiene un enfoque sociocultural, no se ha pretendido abandonar el trabajo de reflexión sobre conceptos lingüísticos. Es decir todavía, como estudiantes y como docentes es adecuado que sepamos las clasificaciones de las palabras, los modificadores del verbo,  las características del texto expositivo o las reglas de acentuación.

La complejidad de este eje radica en la diversidad de disciplinas o subdisciplinas lingüísticas que lo atraviesan y que a lo largo de la historia ocuparon un lugar más o menos importante en lo que se denomina "cultura escolar". Este último término se refiere a aquellas prácticas o conocimientos que se naturalizaron en la escuela, siendo totalmente arbitrarios y producto de la tradición. Con esto me refiero a que por ejemplo, es totalmente natural que nos alarmemos si en 6º grado la maestra todavía no ha enseñado nada sobre ortografía. Posiblemente pensemos ante esto que la escuela o la maestra no son lo suficientemente normales. Es que en nuestra idea de escuela hemos entendido que este y otros contenidos son conocimientos  básicos o indispensables ¿Por qué? ¿Quién lo dice? o más interesante aún ¿Alguien sabe de dónde surgieron las reglas de acentuación?

Uno de esos conocimientos tan instalados en la cultura escolar tienen que ver con una palabra muy importante: gramática ¿Qué es la gramática?...tantos años en la escuela estudiándola, seguramente ya saben bien de qué se trata. 


¿Cuáles conceptos de los que ya hemos estudiado aparecen en las intervenciones de los especialistas?

Comenzaremos la exploración de este eje EL  LENGUAJE,  LA  LENGUA,  LOS  TEXTOS  Y  LOS CONTEXTOS: USO Y REFLEXIÓN, a partir de la propuesta de un libro clave en la enseñanza de la Lengua en nuestro país: "El nuevo escriturón" de Maite Alvarado y Gustavo Bombini.
Pensado fundamentalmente como una propuesta de trabajo para el desarrollo de la escritura en los niños, esta obra contiene una serie de actividades que ponen en juego con ceptos gramaticales diversos. Nosotros trabajaremos puntualmente las que tienen los siguientes títulos: "Mataburros", "Etimologías fantásticas", "Meter la prenariz en todas partes", "Definiciones truchas", "Bichonario" y "Se busca desequilibrista".
Para ver los ejercicios nombrados pulsar aquí.
Como podemos observar la propuesta de "El Gran Escriturón" apuntan a un trabajo lúdico y creativo incorporando la reflexión sobre algunos aspectos gramaticales propios de la semántica y la morfología. Ahora que conocemos las actividades podemos profundizar en los aspectos disciplinares que se recuperan en éstas. Con este propósito apelaremos a algunos videos explicativos del canal Educatina que nos servirán para introducirnos en el tema:
Morfología 1 (Qué son los morfemas)
Morfología 2 (Tipos de morfemas)
Morfología 3 (Formación de palabras)
Morfología 4 (Otros procesos de formación de palabras)

Actividades.
Realizadas las actividades seleccionadas de la propuesta podemos ver cómo el principal objetivo consiste en una exploración con una dinámica basada en el juego para promover una escritura creativa que, al mismo tiempo,   intenta trabajar con nociones disciplinares claras.
1) Identifiquen los contenidos disciplinares que están detrás de estas actividades.
2) Ubiquen estos contenidos en el Diseño curricular y en los distintos grados que pueden ser trabajados.Señalen el recorte que se realiza desde la propuesta.
3) ¿Considera que esta propuesta didáctica es compatible con las orientaciones señaladas tanto en el D.C como en la prioridades pedagógicas? Justifiquen su respuesta usando al menos una cita de cada documento.


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